48H OPEN HOUSE BARCELONA o 24h de colas y listas canceladas

Anteriormente al fin de semana hice una parada en el Palau Robert para recoger el listado de edificios que iban a poderse visitar esas 48 horas que en mi opinión resultan ser 24 contabilizando las horas que abrían en horario diurno. Decidí pasear en domingo, con mi lista preparada…  La primera visita fue el Museu del Modernisme Català, 10 de la mañana. Entrando media hora después de mi llegada ya que la primera lista estaba cerrada y aproveché para tomar un café y despertar algo más. El edificio se trataba de una obra del arquitecto Enric Sagnier, figura que se está intentando recuperar en Barcelona.

Museu del Modernisme Català de Barcelona

Museu del Modernisme Català de Barcelona

La visita sobre el edificio de Sagnier duró unos veinte minutos centrándose en el tema arquitectónico y no en la colección, que de eso se trataba. Encargo de Joan Josep Bertrand fue un almacén de la empresa de textil Fabra i Coats. Pero sí pudimos ver las magníficas obras que albergan en el museo de disciplinas como la pintura, escultura, mobiliario y vidrieras de artistas como Gaudí, Gargallo, Gaspar Homar, Alexander de Riquer, Josep Llimona, Gaspar Camps i Juyent (Quatre estacions, magnífica obra), Eusebi Arnau entre otras figuras destacadas del Modernismo Catalán.

Galería Ignacio de Lassaleta

Fachada Casa Miquel À. Fargas

La segunda parada del tour fue la Casa Miquel À. Fargas, actual Galería Ignacio de Lassaletta, edificio también proyectado por el arquitecto Enric Sagnier. El propietario destinó la planta principal para su vivienda y para su negocio que era una clínica con entrada independiente al resto de viviendas. Es una obra propia del modernismo con asimetría en la disposición de la puerta de entrada, detalles ornamentales que nos remiten a la naturaleza, materiales como el hierro forjado en las barandas.

             

Escalera Interior Casa Miquel À. Fargas

A las 11:00 de la mañana el Hotel Mandarín Oriental de Paseo de Gracia ya no aceptaba más visitas y me dirigí a la Casa Fuster donde me encontré con más de lo mismo, listas cerradas para todo el día.

Casa Asia - Palau Baró de Quadras

Entonces cambié de programación y probé suerte en el Palau Baró de Quadras (Casa Asia), edificio modernista obra del arquitecto Puig i Cadafalch, donde después de una hora de cola conseguí entrar. Ya en el interior durante la visita coincidió una actividad de danza en la terraza del edificio. Cabe decir que el destino actual de sede de la Casa Asia en Barcelona logra introducir elementos actuales en su interior que respetan la historia del edificio.

              

Interior Palau Baró de Quadras

Fachada calle Roselló Palau Baró de Quadras

Después de alimentarme para no desfallecer, cambié un poco el perfil del tour y acudí a la Sabateria Casas de Rambla Catalunya inaugurada este año donde explicaban el proyecto de Sílvia Contreras. Creo que el espacio se ha sometido a una buena reforma donde valoraría la voluntad de separar las zonas de señora, caballero y niños físicamente y mediante el empleo de diferentes materiales. Los módulos donde se expone el calzado también me pareció interesante, ya que se adaptan tanto en sentido horizontal como vertical. No necesitas el mismo espacio para exponer una bota que para una sandalia, nos recalcaban.

Fachada Sabateria Casas

        

Finalmente el día acabó con una grata sorpresa que fue la visita de la Casa Garriga Nogués también proyectado por Enric Sagnier y actual Fundación Francisco Godia en C/Diputación 250.

Fachada Fundación Francisco Godia - Casa Garriga Nogués

  

La visita tenía una duración de una hora donde nos explicaron la historia del edificio que se ha restaurado con mucho respeto a sus orígenes. Se ha adaptado a la perfección para poder albergar la colección de la Fundación Godia. Dispone de una escalera principal espectacular que dirige a la sala de la colección. Como todos los propietarios en su momento destinaban el principal para vivienda y negocio y el resto lo alquilaban. Actualmente el resto de pisos pertenece al Hotel Petit Palace Museum con entrada independiente a la Fundación. La colección está especializada en arte medieval, cerámica y pintura moderna. Pudimos visitar la terraza interior donde puedes observar la cúpula del Coliseum y la intervención de Cristina Iglesia donde expone una obra que mucho tiene que ver con la naturaleza y con la idea de recuperar la en zonas urbanas.

      

Intervención Cristina Iglesias

Interior Intervención Cristina Iglesias

Felicitar a la persona que nos hizo la visita guiada ya que logró con sus ganas y conocimiento llegar al público. Se nota cuando a alguien le gusta su trabajo y lo transmite. Desde aquí mi enhorabuena!!

Como conclusión de la experiencia he de decir que en términos generales gobiernan más sensaciones positivas, pero creo que no se esperaba tanta participación ciudadana y por ello pienso que esta iniciativa debería de repetirse más de una vez por año. A la organización se le quedó grande y escarmentaron los voluntarios que eran los que daban la cara a las entradas de los edificios. Pero sin duda volveré a repetir ya que me quedan tantos pendientes por visitar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s