CASADECOR Barcelona 2011

El pasado mes de diciembre se citaba en Barcelona Casadecor, el mayor evento nacional que reúne a los profesionales del interiorismo. Este 2011 se instaló en la casa Antoni Bonay, situada en pleno Eixample en C/Gran Via de les Corts Catalanes, 700. El edificio, construido en 1.869, mantiene en perfecto estado algunas de las características arquitectónicas propias de edificaciones de finales del s.XIX, como lo son los suelos hidráulicos. Este año se ha contado con la colaboración de la Fundación Esclerosis Múltiple que disponía de un espacio donde ofrecer objetos navideños y poder recaudar así para la fundación.

He de decir que las últimas visitas a este evento no me tenían realmente fascinada, unas veces por la ubicación, otras por no encontrar intervenciones interesantes,.., pero ésta edición me ha parecido interesante. Así han definido desde la organización las líneas temáticas que ocupan los 2.000 m² de espacio:

Casa Decor Outdoor: Propuestas de paisajismo y jardinería, en su vertiente más sostenible para solucionar los problemas actuales de las grandes ciudades.

Casa Decor Contract: Un gran espacio dedicado a la decoración de los espacios públicos –tiendas, oficinas, hoteles, restaurantes…–, en el que las firmas del sector se podían informar sobre las últimas tendencias, materiales y novedades del mercado, y establecer contactos profesionales y marcas especializadas.                                                                                      

Casa Decor Concept: Firmas de vanguardia, diseño industrial, materiales de nueva generación, proyectos conceptuales y plataformas creativas se centraban en esta área.

Casa Decor Gallery: El arte adquiría una dimensión propia con esta propuesta a modo de galería: pintura, escultura, fotografía, videoarte, arte conceptual…

         

Dejo un reportaje fotográfico de las intervenciones que más me llamaron la atención. La fachada fue realizada por el estudio Connecta y titulada “Deconstrucción”. De la iluminación de la fachada se encargaron Marta Arcaya y Alexia Basso, “Pasión por las letras”. La escalera interior fue intervenida por Jordi Vecina que creó “Entrada”, una estructura tubular de LEDs blancos y suspendida mediante sensores invisibles. El “Convent Garden Bar/Restaurante” fue el espacio elegido para realizar la inaguración del acto. Este ámbito fue proyectado por Pía Capdevila, Cecilia Pozzi, Inés Rollán y Andrea Gelabert que lograron crear un espacio naturalista y acogedor donde poder coger fuerzas para iniciar el recorrido o reposar después de la visita. “Como en casa”, de Uly Jaumandreu, trataba de crear esa sensación de sentirse como en nuestra casa en un hotel.

         

La composición de luces títulada “Plas d’or” ocultaba los servicios y correspondía al XXIII Premio Habitàcola – ArquinFad. Las ganadoras del premio fueron las estudiantes Helena Battestini, Cynthia Segura, Mirjam Houweling y Jan Jacobs.  Las dos siguientes imágenes corresponden al espacio de Ferrán Blanco “Cocina-estar, plancha y sala de baño”, un espacio bien resuelto con líneas puras y colores sobrios. Como fan de los marcos he de reconocer que el siguiente espacio me conquistó, “Y para muestra, un marco”, del estudio Asus-3, consolidado por Meritxell Benaiges, Guillem Martínez y Alicia Horcas.

         

Dos porcentajes relevantes para la decoración y que por pocos medios nos llegan hoy día.

Finalmente reservo, como en todas las exposiciones a las que acudo, mi espacio de favoritos. En la vertiente más artística la obra “Winter Garden” situada en el patio de luces y proyectada por Douwe Kraan y Arnau Martínez. La solución, en mi opinión, más interesante fue “Suite Bates Motel”, por la manera de concebir una vivienda en tan pocos metros cuadrados y obra de Daniel Pérez y Felipe Araujo del estudio Egue y Seta. Finalmente el espacio “Cocina, comedor, despensa y planchador” de Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla fue mi estancia favorita, ya que estéticamente me pareció un espacio muy acogedor y coqueto en el que habitaría encantada.

          

Acaba mi recorrido por Casadecor Barcelona 2011, pero ya están preparando la próxima edición que tendrá lugar en Madrid entre los meses de Mayo y Junio y que coincide con la celebración del 20 aniversario de la organización.

Para más información:   www.casadecor.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s