Enredada con Chiharu Shiota

No quiero dejar pasar el mes de marzo sin recomendar aquí la visita a la exposición Sincronizando hilos y rizomas de Chiharu Shiota que se puede ver en Casa Àsia hasta el próximo 30 de marzo.

Wall (2010)

Wall (2010)

Ha sido todo un descubrimiento la obra de esta artista. En ocasiones visito exposiciones predispuesta a lo que veré, habiéndome informado con anterioridad sobre el/la artista, movimiento o temática. Pero otras veces visito instituciones culturales sin conocer previamente lo que hay expuesto; y aquí gratas sorpresas como esta exposición.

Se trata de la primera exposición de Chiharu Shiota (Osaka, 1972) en Barcelona. Con las siguientes palabras definen el trabajo de la artista desde la entidad cultural:

La sincronización de hilos de los sistemas operativos tiene su origen en un proceso por el cual un hilo puede crear otros hilos dentro del mismo sistema. En su obra, estos hilos son venas por las que circulan lágrimas, el miedo al abismo, la vida y la muerte; hilos conductores de relatos particulares y universales, entremezclándose como las raíces invertidas de un árbol, al igual que un rizoma a través de múltiples ramificaciones que entorpecen la relación entre yo y el mundo. Los hilos transportan la información y son esenciales en toda comunicación, pero a su vez forman redes o alambradas que obstaculizan el paso a los extraños en especies de espacios donde la vida cotidiana entra en conflicto con la producción deseante. 

La exposición la componen varias instalaciones, dibujos y vídeos distribuidos por los diferentes espacios del Palacio Baró de Quadras (Casa Ásia).

Las instalaciones State of Being (2012), Reflections of the Past (2012) e In Silence (2012) fueron las piezas que más me llamaron la atención. Todas ellas se encuentran en el mismo recorrido de la segunda planta y las salas donde se exponen están iluminadas con una luz tenue que crea inquietud. Como se percibe en las imágenes en las salas te envuelve una especie de telaraña de lana negra que logra crear un estado de tensión e incertidumbre en cuanto al recorrido. A la vez también despierta interés por acercarte a las piezas que quedan en los extremos de los espacios. Hay un magnífico trabajo museográfico en el tratamiento de estas salas.

Accumulation: Searching for the Destination (2012) por el contrario me transmitió nostalgia. Esa acumulación de maletas, destinos, historias,…, que se encuentran encerradas en una habitación abandonadas y amontonadas una encima de otra sin poder hablar.

Ahora que llegan unos días festivos de Semana Santa creo que es una buena idea visitar la exposición. Tanto el formato como la obra de la artista salen de los estándares expositivos a los que estamos acostumbrados convirtiéndose en toda una experiencia.

Por cierto, para aquellos que todavía no hayan visitado el magnífico edificio Palau Baró de Quadras, obra de Lluís Domènech i Montaner, informarles que Casa Àsia dejará el próximo mayo su sede en dicha ubicación y se trasladará al recinto del antiguo Hospital de Sant Pau. Así que es una buena oportunidad para disfrutar de la exposición y de la obra modernista en el centro de Barcelona. Info sobre la noticia aquí.

 

‘Sincronizando hilos y rizomas’, de Chiharu Shiota hasta el 30 de marzo de 2013 / Entrada gratuita

De martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas / Domingo, lunes y festivos: cerrado

Casa Asia
Av. Diagonal, 373  Barcelona

www.casaasia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s