IX Jornada de Patrimonio Cultural en La Pedrera

El pasado 23 de octubre asistí de nuevo a las Jornadas de Patrimonio que realiza La Pedrera. En esta edición se reflexionó sobre los Centros de Interpretación del Patrimonio y fue mucho más participativa que la anterior. Aquí podéis consultar el programa y el storify  (cortesía de @vangelisvillar ) de la jornada.

Maqueta LaPedrera

En el primer bloque Marco y estado de la cuestión intervino Jordi Tresseras que dio unas pinceladas históricas sobre los Centros de Interpretación del Patrimonio (CI) necesarias para entender el estado actual. Fijándonos en datos como que en 2003 se diferenciaron de los museos como instituciones museísticas observamos que los Centros de Interpretación son relativamente recientes, aunque en estos últimos años hayan proliferado. Tratamos la Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural (2008) y se valoró si debería actualizarse.

Después Sue Millar, Presidenta del Comité Científico Internacional de Turismo Cultural ICOMOS, habló sobre el modelo anglosajón de los Centros de Interpretación. Sinceramente fue LA intervención, nos regaló su opinión sobre los CI en Cataluña sin tapujos ni compromiso ninguno. Explicó buenos y también malos ejemplos de centros de interpretación como los megraproyectos arquitectónicos que se han construido sin tener en cuenta el entorno, el contenido o simplemente la ubicación de los servicios. En mi opinión analizar estos pequeños detalles es entender el proyecto en su conjunto. Reivindicó los CI creativos y realizó una muy buena cuestión con la que estoy totalmente de acuerdo “¿Qué están haciendo en Catalauña con los CI vacíos y los jóvenes sin empleo?“. En fin … como dije en su momento estaría encantada de poder trabajar en uno de ellos.

Por último Oriol Picas analizó el mapa de CI en Cataluña y su poca planificación en la expansión, como digo yo inauguraciones para salir en la foto. Datos como que el 75% de los CI fueron creados después del 2000, que algunos CI reciben 5.000 visitantes, 5.000 € de ingresos y cuentan con un un trabajador o alguno que se ha abierto sin entender muy bien para qué, nos dejaron sin palabras.

El taller práctico consistió en analizar La Pedrera y el Centro Cultural del Born como Centros de Interpretación. Se dividió a los participantes en dos grupos y me tocó el de La Pedrera, oportunidad fantástica para ver todos los rincones del edificio. Hasta entonces únicamente había visitado la sala de exposiciones temporales, reconozco que el precio de la entrada y las colas que se forman a diario hicieron que hubiera entrado antes. ¡Ahora la recomiendo la visita sin duda!

El cuestionario, basado en la Carta ICOMOS, se dividía en los siete principios fundamentales: Acceso y comprensión, Fuentes de información, Entorno y contexto, Autenticidad, Sostenibilidad, Inclusión y participación y Búsqueda, formación y evaluación. Con cuestionario en mano ascendimos hasta la azotea donde se inicia la visita. Me fascinaron las vistas de la ciudad de Barcelona y la genial arquitectura de Gaudí. ¡Empezamos!

LA AZOTEA

Azotea1_LaPedreraAzotea2_LaPedreraAzotea3_LaPedreraAzotea4_LaPedrera

ESPACIO GAUDÍ

EspaiGaudí1_LaPedreraEspaiGaudí2_LaPedrera

EL PISO

PlantaPiso_LaPedrera

PlantaPiso1_LaPedreraPlantaPiso2_LaPedreraPlantaPiso3_LaPedreraPlantaPiso3_LaPedrera

Sobre la visita comentar algunos aspectos que me parecen relevantes. Recordar que en el edificio hay personas que residen en la magnífica Casa Milà y me pregunto ¿Cómo llevarán el hecho de compartir zonas comunes con miles de turistas? Reflexionando, debe valer la pena amanecer cada día en ese escenario. (Foto Primer) .

Otro aspecto que me llamó la atención fue la siguiente fotografía del cartel NO TOCAR ubicado justamente en la habitación de los niños a la que se podía acceder. Realmente a los niños les costaba reprimirse y no tocar los juguetes y muñecas de época que habían en la estancia, aunque ya se encargaban los padres de recordarlo.

Comentar también el hilo musical que te acompaña durante la visita de la planta piso. A raíz de un post de @sabope comenté en redes que me parece un recurso muy acertado para espacios expositivos y poco utilizado.

El último aspecto es el photocall que se encuentra al final del recorrido donde los visitantes pueden fotografiarse con La Pedrera de fondo, al estilo Port Aventura, y llevársela de recuerdo. Por lo demás la visita es toda una experiencia.

Escalera_LaPedrera  DetalleNOTocar_LaPedrera

Después del taller y una estupenda comida siguió la jornada con una puesta en común de las conclusiones por grupo sobre el análisis de los distintos Centros de Interpretación visitados. En ese momento pude realizar mi pregunta sobre si en la Pedrera se tenía en mente utilizar recursos tecnológicos como una App o AR Realidad Aumentada para poder contemplar escenas de vida cotidiana de la época. La repuesta fue no.

Finalmente en el bloque Nuevos proyectos Josep Lluís Iriberri presentó el centro de interpretación Espacio San Pedro Claver de Verdú, Miquel Domènech el Centro de Interpretación de la Colonia Güell y Raquel Molina el Centro de Interpretación del Monasterio de Ripoll.

Agradecer a La Pedrera @catfundacio el trato recibido desde la organización y por hacer posible este encuentro anual en el que compartir el día con gente muy interesante del sector cultural. @VangelisVillar @LisRosello @montsemedina_ @amilcarvargas  @ManelMiro Un placer!

¡Os dejo con esta maravilla de paisaje!

VistaBarcelona_Azotea_LaPedrera

Anuncios

Un pensamiento en “IX Jornada de Patrimonio Cultural en La Pedrera

  1. La música, bien utilizada ayuda a empatizar más con el espacio y los sentimientos. Debería utilizarse más a menudo en las instituciones culturales. Gracias por la mención 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s