CINETIK ! Arte en movimiento

CINETIK_Expo

Después de visitar CINETIK ! en la Fundación Stämpfli de Sitges, que hasta el pasado mes de octubre se podía visitar, me gustaría dedicarle un espacio en el blog a esta corriente artística.

Conocí la existencia de la muestra después del viaje a París donde acudí al Grand Palais para visitar la exposición Dynamo, Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art 1913-2013 con la que compartió comisario, Serge Lemoine. (Visita recomendada por @PaupacAzul y @pacotrinity Gracias!)

En un primer momento no conocía el movimiento lumino-cinetismo, pero después de ver y ver hasta marearme me fascinó el movimiento y la luz de las obras. ¿Y qué hago cuando descubro cosas así? Pues sí, informarme sobre ellas. Leí sobre el movimiento y no me extrañó la fascinación, dado que uno de sus orígenes se encuentra en el Futurismo y es una vanguardia que me entusiasmó estudiar. De hecho traté el Futurismo Italiano en el proyecto final de carrera.

Pues bien, para aquellos que como yo no lo estudiamos en clase, aquí van unos apuntes sobre el movimiento basados en el texto del comisario:

El arte óptico y cinético, o lumino-cinetismo es un movimiento fundado en 1955, con raíces en el futurismo y en los inicios del arte abstracto.  Durante la segunda mitad del siglo XX, los protagonistas de este movimiento fueron muchos artistas latinoamericanos que se instalaron en París. Se pretendía renunciar a la pintura, desacralizar la obra de arte, desmitificar la posición del artista, privilegiar el hecho real, insistir en la percepción, hacer prevalecer la experimentación y servirse de la técnica. Se mostraron fenómenos, se utilizó el movimiento, se afirmó la estructura y se buscó la inestabilidad. Gracias a los avances tecnológicos, pudieron crear nuevas formas, con las que querían redifinir la imagen del artista y de su práctica: el artista se convertía en investigador, en experimentador, que reclamaba la participación del espectador, lo invitaba a intervenir y lo desestabilizaba físicamente mediante estímulos visuales o tácticos. Artistas que formaron parte del movimiento: Max Bill y Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Antonio Asis, Francisco Sobrino, Hugo Demarco, Horacio García Rossi, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega, Martha Boto, Carlos Cruz-Díez, e Iván Contreras-Brunet.

Actualmente tiene continuidad en la obra del artista venezolano instalado en París, Elías Crespin.

(Aquí el texto completo del comisario: Serge Lemoine)

El óvalo escarlata, París, 2002. Jesús Rafael Soto Indigo cobalt, Paría, 1999. Ivan Contreras-Brunet

1. El óvalo escarlata, París, 2002. Jesús Rafael Soto     2. Indigo cobalt, Paría, 1999. Ivan Contreras-Brunet

Physichromie nº1653, París, 2010. Carlos Cruz-Díez3. Physichromie nº1653, París, 2010. Carlos Cruz-Díez

4. E.4.a.i.b, Sculpture acierinox soudé 3/6. Ángel Duarte 5. Projection lumière a structures variables nº2, París, 1966. Horacio García Rossi 4. E.4.a.i.b, Sculpture acierinox soudé 3/6.          5. Projection lumière a structures variables nº2, París, 1966.    Ángel Duarte                                                       Horacio García Rossi IMG_1427

Vitraux cinétiques, París 1970-1973. Gregorio Vardanega6. Vitraux cinétiques, París 1970-1973. Gregorio Vardanega Circuconcéntricos Rojo - Transparente 2013. Elías Crespin (A) Circuconcéntricos Rojo - Transparente 2013. Elías Crespin (B)Circuconcéntricos Rojo - Transparente 2013. Elías Crespin (C) Circuconcéntricos Rojo - Transparente 2013. Elías Crespin (D)

7. Circuconcéntricos Rojo – Transparente 2013. Elías Crespin

Fotografías: Nabila Bakhat

Al tratarse de movimiento no hay nada mejor que vivir la experiencia in situ, os dejo el vídeo de la exposición donde lo podréis apreciar mejor.

Más vídeos Fundación Stämpfli

Anuncios

2 pensamientos en “CINETIK ! Arte en movimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s